jueves, 31 de mayo de 2018

MAYO con abundantes lluvias e insectos

Día 31 de mayo. Abundante cantidad de insectos entre la vegetación. Debido a la enorme cantidad de lluvia que este invierno ha traído al Valle de la Ciudad (capital del país y sus municipios) los bosques que monitoreamos mensualmente muestran los cambios con su abundante área foliar. El Río Pansalic al inicio realmente no muestra esos cambios porque el agua no corre como supuestamente hubiéramos creído. Esta bitácora únicamente mostrará a las compañeras investigadoras que participan activamente tanto en el trabajo de campo (fotos 1-7)  como en el laboratorio. Lo hacen con actitud positiva y realmente disfrutan este trabajo - que hacen con mucha responsabilidad.

FOTO 1. Nacimiento del Río Pansalic en el Cerro Alux  

FOTO 2. Carolina Camposeco muestreando en el Inicio del Río Pansalic 

 FOTO 3. Río Pansalic en el Cerro Alux (márgenes con abundante vegetación)

 

FOTOS 4-5. Carolina Camposeco acompañada durante el muestreo de macroinvertebrados en el Río

 
FOTOS 6 - 7. Insectos (Chrysomelidae arriba) del orden Coleoptera entre la vegetación del Río (Meloidae; Epicauta sp. abajo) 

Tanto el muestreo de macroinvertebrados como el de mariposas diurnas se realizó sin inconvenientes, a pesas de la lluvias intensas en los días previos este día hubo ausencia de la misma. De manera que los tres sitios que se tienen para las colectas mensuales se visitaron y se obtuvieron los registros de las especies que ya se tienen identificadas en el área, además se obtuvieron otras observaciones importantes (fotos 8-14). En el sitio 3 registramos la presencia de varios insectos entre ellos grabé un tronco que tenía una colonia de avispas (Hym,: Vespidae) algunas de la cuales me aguijoneron mientras lograba una buena escena mientras volaban en su nido.

 FOTO 8. Carolina Camposeco en el sitio 1 de colecta de mariposas diurnas

 FOTO 9. Deissy Chamán y Adda Guevara en el sitio 1 de colecta de mariposas diurnas

 FOTO 10. Deissy Chamán en el sitio 2 de colecta de mariposas diurnas.

 
 
 FOTOS 11-13. Insectos presentes en el sitio 3 de colecta de mariposas diurnas.
11 Avispas en un nido en un tronco, 12 Fásmido (un quiebrapalitos) y
13 Parides photinus en estado larvario acompañado de un flátido


FOTO 14. Larva y adulto del Papillionidae Parides photinus. El adulto se observó en el mismo sitio desde el mes de abril.

Saludos a todos lo que me leen y siguen estos relatos cortos, la próxima visita la realizaré si DIOS lo permite hasta el fin del mes de junio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario