viernes, 29 de junio de 2018

Colecta nocturna con luna y sin lluvia

30 junio: salimos temprano como de costumbre, y es que la ausencia de lluvias a provocado que la sensación térmica sea alta lo que también altera de a poco el ciclo de los animales. Hicimos el recorrido rutinario en los mismos sitios y lugares. Sin embargo a lo interno de los bosques la humedad permanece lo que le permite a los insectos que allí habitan continuar con sus procesos de vida. En esta oportunidad le daré el espacio a los bosques de la Cordillera Protectora de Manantiales "Cerro Alux" que gracias a ellos obtenemos mucho más que oxígeno (fotos 1-9). 

En las páginas anteriores les he contado que se realizan muestreos de la hojarasca así que les llevaré directamente a los estratos de la montaña de las cuales se extrae una muestra de hojarasca para identificar su fauna edáfica particular. En lo alto de la montaña (donde se observar las torres de transmisión) en el Área del Parque "Senderos de Alux" en el papel es el estrato 1 del bosque; en los bosques donde nace el Río Pansalic que constituyen los puntos 1 y 2, y 3 y 4 del muestreo de los macroinvertebrados el estrato 2 y finalmente alejándonos de las montañas en los bosques donde se  aproxima la urbe (poblados del Municipio de Mixco, Guatemala) en los alrededores de la "Casa de Ubico" (expresidente de Guatemala) el estrato 3, 

Escribí en el papel que el estrato 1 eran los bosques del PARQUE sin embargo durante el 2016 y enero 2017 ese era el orden, sin embargo en lo que va del 2018 hice variaciones en los sitios donde se toman las muestras. La novedad es que para la movilidad en la presente salida lo hice con un vehículo obtenido en el Instituto de Investigaciones Agronómicas y Ambientales - IIA- de la FAUSAC.

ESTRATO 1 - Bosques en el nacimiento y recorridos del Río Pansalic. El vehículo, al fondo se observan los bosques de encino y aliso, lugar donde se toma la muestra de hojarasca y se colectan mariposas tanto en las cercanías del Río como en las áreas de cultivo. Un acercamiento del bosque donde se observaron en un área aproximada de 1 metro cuadrado (de bosque) cerca de 40 larvas saprófagas de Scarabaeidae - NO SON PLAGA DE LOS CULTIVOS.

FOTOS 1-3. Bosque de Aliso en el inicio de los muestreos rutinarios 2018
 Adda Guevara (al fondo) y Carolina Camposeco (de negro)
 FOTOS 4-6. Bosques en los puntos 3 y 4, al final del Río Pansalic (antes de las contaminaciones).

ESTRATO 2. Un área de bosque - siempre mixto, ciprés-pino-encino-aliso en diferentes proporciones de dominancia, en algunas partes domina alguno de los mencionados. En las Cercanías de la Casa de Ubico.

 
FOTOS 7-9. Bosques mixtos en las fincas cercanas a la "Casa de Ubico".  

ESTRATO 3. El bosque dentro del parque está constituido por árboles muy grandes. En la siguiente es de ciprés. Se hizo el campamento dentro del Parque con la autorización de las Autoridades responsables con la finalidad de colectar mariposas nocturnas.

FOTOS 10-12. Bosques en la entrada al Parque y trampa de luz dentro del Área Protegida

Ese día y la noche estuvo tranquila con solamente un viento fuerte que azotaba con fuerza los árboles de encino donde se sujetó la pantalla, apenas una llovizna - pero no logramos capturas, excepto los que se obtuvieron alumbrando en los senderos-

Hasta la próxima !!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario