jueves, 19 de abril de 2018

Escasos Insectos y otros artrópodos

ABRIL 2018 (Días 15 y 16)
Al igual que en el mes anterior - nos movilizamos empleando dos vehículos (foto 1). Según el pronóstico del clima para estos días ocurrirían lluvias, y efectivamente a nuestra llegada al punto 1 de los muestreos (nacimiento del río Pansalic) una fuerte lluvia nos recibió - afortunadamente la lluvia fue de escasa duración - menos de 1 hora. Lo que nos permitió continuar con lo planificado para ese primer día (fotos 2-3).
FOTO 1. Los vehículos empleados en el presente trabajo de campo.

FOTOS 2-3. Áreas de cultivo en la parte alta del nacimiento del Río Pansalic.

Primera parte de las actividades realizadas: a) muestreo de macroinvertebrados en dos puntos de muestreo 1) desde el nacimiento u origen del río y  2) a 1 km de distancia aproximadamente del primero, antes de la presencia de los contaminantes como consecuencia de las descargas de las aguas servidas provenientes de las aldeas cercanas (fotos 4-6).

FOTO 4. Muestreo de macroinvertebrados en el origen del Río Pansalic


FOTOS 5-6. El punto 2 de muestreo se observa cierto grado de contaminación del río así como el uso intensivo del agua (aparentemente limpia) antes de la contaminación.

La segunda parte, es que estando en el lugar se aprovecha el tiempo y el espacio, se seleccionan tres áreas de bosque para el muestreo de hojarasca provenientes de los bosques dominantes Pino-Encino-Aliso (bosque mixto), o bien dominado por alguno de los citados en el mixto, la hojarasca se obtiene retirando las hojas o sea parte más superficial y se amontona la contenida en 1 metro cuadrado aproximadamente. Los detritos obtenidos se introducen en una bolsa plástica debidamente identificada o codificada y se traslada al laboratorio de entomología de la FAUSAC en donde a través de embudos berlese se obtienen todos los artrópodos presentes o que viven en esos detritos orgánicos y que son los encargados de su descomposición e incorporación respectiva (fotos 7-12).


 FOTOS 7-8, Árboles dominantes presentes en las áreas de muestreo de hojarasca.


FOTOS 9-10. Muestreo de hojarasca entre los bosques dominantes en el lugar.
FOTO 11. Embudo Berlese para la extracción de los artrópodos de la hojarasca, en los cilindros se introducen las muestras de hojarasca obtenidos en cada salida de campo. 

 Muchos colémbolas presentes en una muestra de detritus de cultivo
Escarabajos y ácaros foréticos presentes en la muestra de hojarasca

FOTOS 12-13. Ejemplo de la fauna edáfica obtenidos en las muestras del mes de abril.

En la tercera parte y en forma simultánea se tiene un tiempo para capturar mariposas diurnas en los mismos sitios de bosque donde se obtienen las muestras de macroinvertebrados acuáticos, es decir en los bosques cercanos y en las inmediaciones de donde se obtienen las muestras de hojarasca. Las mariposas forman parte del estudio (fotos 14-16).

 Muestreo de mariposas en un transecto dentro del bosque
Deissy Chamán Anleu

Mariposa nocturna observada en un área de cultivo cerca de un bosque

FOTOS 14-16. Muestreo de mariposas y registro de la presencia de las especies asociadas a los bosques Pino-Encino de la Cordillera Protectora de Manantiales Cerro Alux.

No mencionaré la cuarta parte que consiste la colecta nocturna usando trampas de luz.

La próxima visita de campo está programada para los días 20-21 de mayo (2018) !!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario