sábado, 31 de marzo de 2018

Febrero y Marzo 2018 REINICIO de las colectas

Después de una pausa por la falta de claridad en el financiamiento del PROYECTO reiniciamos las colectas autorizadas con fecha 25 de enero 2018. El resumen de lo realizado en el mes de febrero corresponde a la revisión del material colectado hasta la fecha, las fotos, el video, los resultados, las bases de datos y lo que falta por realizar.

1) En el estudio de la diversidad entomológica de los estratos altitudinales del bosque del Cerro Alux autorizado para realizarse durante 24 meses - se completará con las colectas mensuales de este año 2018. Se le sumarán los resultados obtenidos en los mismas salidas del campo señaladas en el párrafo anterior (fotos 1-6).

2) Se determinó que las colectas a realizar en el estudio de los macroinvertebrados acuáticos colectados directamente en el río Pansalic se terminará en el mes de junio 2018 que completarán un año completo - con colectas realizadas de julio a diciembre 2016 y enero 2017 (fotos 7-15).

En contexto para recordar lo que se está haciendo en el ÁREA PROTEGIDA RESERVA PROTECTORA DE MANANTIALES CORDILLERA CERRO ALUX:
1) Estudio de la diversidad entomológica en tres estratos altitudinales del bosque pino-encino del Cerro Alux: Colecta de mariposas diurnas y nocturnas e insectos edáficos (de la hojarasca).

FOTO 1. Los investigadores de apoyo en el estudio de biodiversidad del Cerro Alux
FOTO 2. Colecta diurna y nocturna de insectos por los bosques del Área Protegida 


FOTO 3. Revisión de la vegetación - Adda Guevara

 FOTO 4. Muestreo de insectos en tres estratos altitudinales del Cerro Alux - Edi Cruz

FOTO 5. Muestreo de insectos edáficos dentro del bosque y sus asociaciones vegetales

 FOTO 6. Muestreo de insectos del suelo (hojarasca) - Deissy Chamán 

2) Estudio de los macroinvertebrados acuáticos en el río Pansalic localizado en la Cordillera Cerro Alux con fines de medir la calidad ecológica del afluente.
FOTO 7. El nacimiento del río Pansalic ocurre en el fondo de un área de cultivo y un bosque de encino.
FOTOS 8-10. El nacimiento del río se da en un área dominada por musáceas y aparenta tener poco volumen de agua. En el inicio se selecciona dos puntos para el MUESTREO 1, Carolina Camposeco
 FOTOS 11-12. El río Pansalic corre a lo largo del fondo de una microcuenca que  superficialmente muestran bosques de árboles de pino, encino, ciprés y aliso.
FOTOS 13-15 El muestreo 2 se hace sobre dos puntos que se encuentran entre las dos últimas flechas (color rojo) de su recorrido entre la cuenca - Ruddy Galindo.

MARZO 2018 (días 25 y 26)

Las condiciones fueron de alta temperatura y disminución de las áreas verdes de bosque y cultivos desde la parte alta de la microcuenca del Río Pansalic. Pese a las condiciones observadas el río lleva el mismo volumen de agua de los meses anteriores. Se efectuaron los muestreos correspondientes y se pudieron capturar 3 especies de mariposas no capturadas hasta del momento, que por el momento aumentarían la cantidad de especies registradas en ese lugar. Para el traslado del equipo y los investigadores se utilizaron dos vehículos y se incorporó Orlando Bautista (de rojo) (fotos 16-18).

FOTOS 16-17. Investigadores y vehículos empleados en la presente salida de campo

FOTO 18. Las condiciones del bosque pino-encino del Cerro Alux


>>>> La siguiente visita de campo se efectuará el día 15 de abril (2018) <<<<


No hay comentarios:

Publicar un comentario