lunes, 31 de octubre de 2016

Octubre sin lluvias y con mucho frío

BITÁCORA DE CAMPO - 29 y 30 de octubre 2016. A manera de resumen se capturaron muy pocos insectos debido principalmente a la lluvia que se presentó por la mañana y al frío por la tarde-noche.

Básicamente el propósito de la investigación es hacer una colecta de insectos tanto acuáticos como terrestres del bosque PINO-ENCINO en la microcuenca del Río Pansalic con la finalidad de estimar el grado de perturbación al que ha sido sometido dicho ecosistema. Para ello se captura y registran sus poblaciones de insectos (mariposas diurnas, nocturnas, insectos edáficos y acuáticos) (fotos 1 y 2).
FOTO 1. Vehículo facilitado por el Programa de EPS de la FAUSAC 

FOTO 2. Vista del bosque desde un sendero Carolina Camposeco (al frente, Deissy Chamán, Ruddy Galindo y Adda Guevara (atrás).

DÍA 1. Por la mañana se visita el Río Pansalic y se hace un muestreo de insectos acuáticos, desde el inicio del río (sitio 1) y a 5 kilómetros de su recorrido antes del inicio de las descargas de las aguas servidas de la Aldea Pachalic.

Tarde y noche. Por la tarde se monitorean los caminos y los claros del bosque de la cordillera en búsqueda de plantas con flores para la captura de mariposas diurnas y otros insectos (fotos 3-6). Posteriormente se visita el Parque Ecológico Senderos de Alux  (PESA) donde se arma un campamento para la captura nocturna de insectos usando una trampa de luz (fotos 7-8); en esta oportunidad se seleccionaron tres sitios simultáneos (tres pantallas) tratando de abarcar otros lugares dentro del bosque, pero el frío y el aire fuerte no permitió, de alguna manera, la captura de insectos que fue nula. Desde ese lugar dentro del parque se puede observar la ciudad (foto 9).

FOTO 3. Macrodactylus sp (Coleoptera) entre las flores amarillas
Foto cortesía de Deissy Chamán Anleu

 FOTO 4. Cerambícido (Cerambycidae: Col) visitante de las flores amarillas
Foto cortesía de Deissy Chamán Anleu

 FOTO 5. Nymphalidae (Pteronymia sp) visitante de flores "algodoncillo"
Foto cortesía de Deissy Chamán Anleu

  FOTO 6. Larva de mariposa nocturna de la familia Saturniidae

 FOTO 7. Campamento base entre el bosque del Parque Ecológico Senderos de Alux
FOTO 8. Trampa de luz empleada para la captura nocturna de insectos dentro del Parque  

FOTO 9. Vista de la ciudad capital desde el bosque Pino-Encino del PESA
Foto cortesía de Deissy Chamán Anleu

DÍA 2. Domingo por la mañana. Se hace un muestreo de insectos acuáticos en el río que corre en el interior del bosque dentro del parque, y se hace un muestreo de insectos edáficos tomando muestras de hojarasca bajo los árboles dominantes CIPRÉS, ENCINO, MIXTO (aliso-ciprés-pino y encino) y PINO (fotos 10-15). Las muestras se trasladan en bolsas plásticas al laboratorio de entomología de la FAUSAC donde se introducirán en embudos berlesse. Cada embudo posee un frasco colectar donde se obtendrán los artrópodos presentes en cada muestra.

 FOTO 10. Filadelfo Guevara revisando la vegetación entre el bosque del PESA
FOTO 11.  Bosque mixto y tamaño de los árboles bajo los cuales se toman muestras de hojarasca

 FOTO 12. Ruddy Galindo tomando muestras de hojarasca dentro del bosque mixto.

FOTO 13. Vegetación que crece en el sotobosque del PESA, bosque mixto

FOTO 14. Bosque de Pino dentro del PESA 

FOTO 15. Vegetación que crece en el sotobosque del PESA, bosque de pino
Por el frío y los frentes fríos que se presentan en Guatemala a finales de cada año la cantidad de insectos que se colectan es muy escasa, pese a ello haré el muestreo correspondiente al mes de noviembre 2016.

Saludos a todos (as) !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario