martes, 29 de noviembre de 2016

Noviembre y dos especies de mariposas diurnas para el registro

BITÁCORA DE CAMPO - 26 y 27 de noviembre de 2016
Por ahora todas las actividades de campo y laboratorio se han realizado sin ningún inconveniente. Por lo cual se organizó una convivencia nocturna pero que no afectara las actividades que rutinariamente se efectúan durante la noche. Durante el día se efectuaron las colectas de macroinvertebrados acuáticos en los tramos no contaminados del Río Pansalic así como la colecta de mariposas diurnas en todos los sitios habituales.

Por la noche la convivencia - un "churrasquito" nocturno (foto 1) y luego de la cena respectiva salimos a buscar insectos,
                    FOTO 1. Convivencia en el Parque Ecológico Senderos de Alux, Guatemala.

Mediante el uso de linternas (mano o de frente) se buscan insectos entre la vegetación. Se registró la presencia de adultos [carábidos, hormigas, cucarachas y un quiebrapalito o fásmido (foto 2)] y algunas larvas en su actividad nocturna. La pantalla (trampa de luz) (foto 3) se colocó en dos sitios diferentes por espacio de 2 horas continuas en cada uno en los cuales se tuvo la oportunidad de registrar el descenso de temperatura (foto 4) que al principio, las 19:00 h estaba en 16°C a las 22:00 h registró 13°C.

FOTO 2. Fásmido observado durante la noche en el Cerro Alux

RESUMEN DE LOS REGISTROS EFECTUADOS HASTA LA FECHA
(a) FAUNA EDÁFICA. Técnicamente se efectuarían los registros de las poblaciones de Coleoptera e Hymenoptera presentes en la hojarasca de tres muestras de bosques, sin embargo hasta la fecha hemos contabilizado todos los grupos taxonómicos presentes en las muestras de hojarasca de los árboles dominantes en el ecosistema Pino-Encino, pero de todos los árboles en dicha cordillera. Se han tomado muestras de Ciprés, de Encino, de Pino y de un bosque mixto. En este último no hay predominancia de los anteriores más árboles de Aliso.

(b) MARIPOSAS DIURNAS. Hasta la fecha se tiene el registro de 16 especies (3 familias, no se incluyen las especies de la familia Hesperiidae ) -  12 capturadas y 4 observadas. El listado (en orden alfabético) es el siguiente (distribución por familias):
- NYMPHALIDAE          - PIERIDAE            - PAPILIONIDAE
Capturadas
Altinote ozomene            Catasticta flisa             Parides photinus
Consul electra                Catasticta nimbice 
Dione moneta                 Eurema salome
Dircenna klugii              Leptophobia aripa          
Hypanartia lethe            
Pteronymia sp
Vanessa cardui

Observadas
Adelpha sp                      Phoebis philea                 Pterourus (Papilio) garamas
                                                                                 Pterourus multicaudata 

(c) MARIPOSAS NOCTURNAS (Arctiidae (Erebidae), Saturniidae y Sphingidae). No se han capturado con trampas de luz pero se tienen registradas cerca de 5 especies, esto por las larvas observadas (Saturniidae) durante el día, así como algunos Árctidos capturados con mangas entomológicas.

FOTO 3. Colecta nocturna de mariposas en el bosque Pino-Encino del Cerro Alux
FOTO 4. Temperatura y Humedad Relativa en el Cerro Alux a las 21:31 h


(d) MACROINVERTEBRADOS ACUÁTICOS DEL RÍO PANSALIC. Teóricamente en 4 puntos de muestreo a lo largo del río principalmente en su trayecto sin presencia de contaminantes. Se ha agregado un afluente adicional, el que se encuentra en el interior del Área Protegida - Parque Ecológico Senderos de Alux. 

Para que se tenga una idea de la importancia que tiene el Cerro Alux - no solo es un lugar alto para colocar las antenas de transmisión, es un lugar que pese a lo anterior se convierte en un refugio para la sobrevivencia de las especies de animales en general (fotos comparativas 5 y 6).

FOTO 5. Vista diurna desde uno de los miradores del Cerro Alux (agosto 2016, 15:20h).
Foto proporcionada por Deissy Chamán. 
FOTO 6. Vista nocturna desde uno de los miradores del Cerro Alux (noviembre 2016, 19:50h).

Bendiciones para todos los que siguen los acontecimientos de la Investigación que se está realizando en el Cerro Alux. Al final se espera contar con las especies de mariposas (diurnas y nocturnas) que encuentran las condiciones apropiadas en este ecosistema tan particular y tan cerca de la ciudad capital.

En el siguiente mes - diciembre - no haré colectas en dicho lugar !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario