jueves, 29 de septiembre de 2016

SEPTIEMBRE CON POCAS COLECTAS

BITÁCORA DE CAMPO: días 24 y 25 de septiembre de 2016

DÍA 1. Mañana - Colecta de insectos acuáticos
Como acostumbramos - llegamos al punto de inicio - en la carretera hacia San Juan Sacatepéquez (foto 1) a buscar el primer sitio de muestreo de los insectos acuáticos. El nacimiento del Río Pansalic se encuentra en una zona cubierta de árboles de encino en la parte baja de los cultivos que se observan en el área donde se queda el vehículo. En ese sitio bajaron todos menos uno, me quede atrapando insectos entre la vegetación de los alrededores de los cultivos - vale la pena mencionar que en ésta oportunidad los guarda-recursos de CONAP no pudieron acompañarnos (Héctor y Ricardo Sactic). El vehículo utilizado fue el pickup placas O-659 BBF (ZX) con motor diesel. No tuvimos inconvenientes en el viaje y sus recorrido internos,
FOTO 1. Adda Guevara, Carolina Camposeco (de espaldas), Deissy Chamán y Ruddy Galindo (al fondo).

FOTO 2. Carolina Camposeco (al frente) y Ruddy Galindo (al fondo) muestreando insectos acuáticos al inicio del Río Pansalic (Foto obtenida por Deissy Chaman).

La colecta de insectos acuáticos (además de los señalados en la foto) es acompañada por dos personas (Adda y Deissy) que se encargan de atrapar insectos con mangas entomológicas en los alrededores de donde se hace el muestreo de los macroinvertebrados acuáticos. Luego de dos horas de muestreo, aproximadamente, todos nos trasladamos a un segundo sitio de muestreo para insectos acuáticos, localizado aproximadamente a 5 km del primer sitio, específicamente en el punto donde se descargan las aguas servidas de la Aldea Pachalic.

Luego de dos horas de muestreo en el sitio 2 del muestreo de macroinvertebrados, Rudy y yo efectuamos el respectivo muestreo mientras que el resto del equipo de investigación se quedo en el área donde se deja el vehículo efectuando el muestreo de mariposas diurnas (y otros insectos). Posteriormente nos trasladamos al "Parque Ecológico Senderos de Alux- PESA", lugar donde haríamos colectas de insectos (diurnos vespertinos y nocturnos) dentro del área protegida (fotos 3-4). Para llegar al Parque se tiene que retornar a "San Lucas Sacatepéquez" hacia la carretera Interamericana y retornar a la ciudad capital por cerca de 2 kilómetros, lugar donde se encuentra un desvío que indica la entrada al referido Parque.
FOTO 3. Llegando al Área Protegida "Parque Senderos de Alux",  Filadelfo Guevara (rojo), Adda Guevara, Ruddy Galindo y Carolina Camposeco.
FOTO 4. Vista de la entrada al "PARQUE ECOLÓGICO SENDEROS DE ALUX" (Fotos 3 y 4 obtenidas por Ruddy Galindo).

DÍA 1. Por la tarde.  Muestreo de macroinvertebrados en uno de los ríos que bajan dentro del Parque. También se hace un recorrido interno a nivel de observación, tanto de la vegetación como de otros organismos que se manifiestan en su ambiente natural (fotos 5-9),


FOTO 5. Ruddy Galindo y Filadelfo Guevara (rojo) . muestreo de acuáticos, en uno de los afluentes que corre en el interior del "Parque Ecológico Senderos de Alux" (San Lucas Sacatepéquez, Guatemala).
FOTO 6. Observación y muestreo de insectos entre el bosque Pino-Encino del PSA, Adda Guevara, Ruddy Galindo, Deissy Chamán, Carolina Camposeco y Edi Cruz (al fondo). 

FOTO 7 - 9. Observaciones generales, hongos asociados al bosque de Pino-Encino en el Parque Ecológico Senderos de Alux

DÍA 1. Por la noche - campamento y colecta nocturna de insectos.
Se selecciona dentro del bosque o bien dentro del Área Protegida (PESA) un lugar con características apropiadas para instalar un campamento desde el cual se pueda trasladar al lugar donde se colocará la pantalla como trampa de luz o bien, o bien que allí mismo se instale (fotos 10-12).
FOTOS 10 - 11. Área de campamento y colecta nocturna de insectos, dentro del PESA. 

FOTO 12. Un visitante atraído al campamento, una mariposa nocturna - Geometridae - (foto obtenida por Deissy Chamán).

Debido a que todo el territorio nacional se encuentra con un sistemas de baja presión causando lluvias en todo el país, se emplean techos de plástico instalados a dos aguas a manera de protección. Las lámparas utilizadas se encienden entre las 18:30 hasta las 21:30 horas, independientemente si lluve o no. En la presente salida no llovió, ni hubo viento fuerte, y la temperatura y humedad relativa estuvo entre los 17 y 14°C; y 78 y 89% respectivamente.

DÍA 2. Obtención de materia orgánica para determinación de la entomofauna edáfica.
Por la mañana se hace un segundo recorrido de observación y muestreo de hojarasca dentro de los distintos bosques dominantes que se encuentran en el lugar, empezando por tomar una muestra dentro del bosque encino, luego se toma la muestra en un bosque dominados por cipreses. Luego se hace un recorrido por el lugar seleccionando un bosque dominado por pino y finalmente una muestra de hojarasca de un bosque mixto (pino-encino-ciprés-aliso..). Se toman fotografías de la vegetación y del ambiente en general (foto 13).

FOTO 13. Vista del volcán de agua desde el área de antenas del CERRO ALUX, Guatemala.

La próxima visita de campo está programada (tentativamente) para el 22 de octubre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario