jueves, 1 de septiembre de 2016

AGOSTO de sorpresas

BITÁCORA DE CAMPO (27 y 28 de agosto 2016)
En junio y julio (2016) hicimos las colectas en los bosques de pino - encino que están afuera del Área Protegida "Parque Ecológico Senderos de Alux - PESA". En el mes anterior (julio) la colecta nocturna la efectuamos en la finca  "LA SOLEDAD" que está contigua al Parque, específicamente en el área de donde se encuentran las antenas de transmisión que corresponde a la parte más alta de la Cordillera (foto 1), 

FOTO 1. Los investigadores. Bosques de Pino-Encino, finca Soledad (2,200 msnm)

DÍA 1 (27-08-2016, por la Mañana)
El vehículo utilizado en esta oportunidad correspondió al pickup doble cabina y palangana corta marca NISSAN - FRONTIER, con motor DIESEL (foto 2). Sin inconvenientes.

FOTO 2. Vehículo propiedad de la FAUSAC usado en el traslado del personal y equipo.

Las colectas diurnas de mariposas y otros insectos se efectuaron durante el día en la parte baja de la cuenca en forma paralela a la colecta de insectos acuáticos en transectos. Durante la mañana se efectuó el muestreo de insectos acuáticos en un punto seleccionado a 100 m aproximadamente del nacimiento del RÍO PANSALIC, en la cual se usan 2 personas (Carolina y Ruddy) quienes durante 20 minutos revisan una sección del río de aproximadamente 10 m usando coladores metálicos tratando de capturar macroinvertebrados (insectos inmaduros - larvas, nayades - y adultos) que se puedan encontrar en los remanentes (posas o pantanos) de agua. Allí mismo se colectan con mangas entomológicas los insectos adultos que se encuentren entre la vegetación (en ambos márgenes de la sección del río seleccionado). Además de los insectos acuáticos también se capturan mariposas diurnas que se puedan presentar en un tramo de aproximadamente un kilómetro de recorrido que se efectúa durante una hora de muestreo - se capturan o se registran las especies observadas durante ese período (fotos 3-11).
FOTO 3. Adda Guevara, mostrando una mariposa (Altinote ozomene; Nymphalidae:Acraeinae)  de la parte baja de la cordillera Cerro Alux.


FOTOS 4-5. Consul electra  -dorsal y ventral (Nymphalidae: Charaxinae) Cerro Alux, Guatemala
FOTOS 6 - 7. Mariposas diurnas (Pieridae), Catasticta flisa y Catastictca nimbice ochracea

FOTOS 8 - 9. Mariposas diurnas (Pieridae) Eurema salome y Leptophobia aripa (mariposa blanca de las coles).

 FOTOS 10 - 11. Mariposas diurnas (Nymphalidae). Pteronymia sp., y Vanessa cardui.

DÍA 1 (Por la tarde)
Se efectúa una segunda colecta de insectos acuáticos, en otro tramo del recorrido del  Río PANSALIC específicamente a 10 m aproximadamente antes de las descargas de las aguas servidas provenientes de la Aldea Pachalij se reconoce fácilmente porque se observan la tubería de descargas del agua provenientes de esa comunidad. Y de la misma manera, las mismas personas efectúan el muestreo, tanto de los insectos que habitan directamente en el agua, así como los adultos de los márgenes y de las mariposas diurnas que se observen en ese segundo punto (a una distancia aproximada de 3 kilómetros del primer punto); el resto de los investigadores también ayudan a capturar insectos en esos puntos de muestreo.

DÍA 1 (por la noche)
Ahora la colecta nocturna (uso de trampas de luz) la efectuamos en el interior del PESA para lo cual seleccionamos un área abierta del parque que tuviera bosque, donde se efectuó el campamento para pernoctar (fotos 12 - 15). La colecta se inicio a las 18:30 horas - la trampa de luz consiste en una pantalla (una cortina) suspendida por cuerdas en la cual se le proyectó la luz blanca de 6 lámparas de baterías recargables. Por sugerencia de Héctor Sactic, Guardar-recursos del CONAP, colocamos una segunda pantalla a 30 m aproximadamente de la primera..

FOTO 12. Entrada al Parque Ecológico Senderos de Alux - PESA -.

FOTO 13.- Vista de la ciudad capital (Guatemala) desde uno de los miradores en el PESA


 
FOTOS 14-15. Área de campamento en el interior de los bosques del PESA para la captura nocturna de insectos.

La temperatura por la noche estuvo entre los 15 y los 17°C NO se capturaron adultos de las familias EREBIDAE (ARCTIIDAE), SATURNIIDAE y SPHINGIDAE que era el principal interés de la captura nocturna. Un fuerte viento se presentó desde las 21:00 horas aproximadamente y la lluvia al principio intermitente a partir de las 23:45 horas aproximadamente hasta las 4:30 horas del siguiente día.

SEGUIRÉ CON LOS RELATOS EN LOS SIGUIENTES MESES !

No hay comentarios:

Publicar un comentario